Acerca de IBSA

A continuación, se presenta una breve reseña de nuestra empresa.

¿Quiénes somos?

IBSA es una empresa fundada en el año 2002 en la Ciudad de México, por un equipo de especialistas en el ámbito de la bibliotecología y las ciencias de la información.

Nuestro equipo se encuentra conformado por especialistas en las ciencias de la información, bibliotecólogos, informáticos y especialistas en la gestión de proyectos.

En nuestra historia hemos implementado diversidad de proyectos como: diseño, amueblado, automatización, definición de planes de adquisiciones, servicios de información científica, diseño de portales web, desarrollo de tecnologías de gestión de colecciones, desarrollo de herramientas de búsqueda avanzada de información y tecnologías de divulgación de la información académica, científica e institucional.

Nuestra historia

IBSA fue fundada en la Ciudad de México en el año 2002 por un equipo de jóvenes emprendedores, que a la fecha se mantienen como socios activos en la empresa, ofreciendo su experiencia a las instituciones que nos favorecen con su preferencia.

Originalmente nuestro proyecto se enfocó a desarrollar una metodología que permitiera a las instituciones realizar de forma óptima la definición de sus necesidades de información especializada, así como la correcta selección, evaluación y adquisición de los recursos.

En una segunda etapa, nos enorgullece decir que somos pioneros en la difusión e integración en los procesos de adquisiciones de bibliotecas de diversas colecciones de recursos científicos en idioma español, así como de diversas plataformas de acceso abierto, tanto en México como en América Latina.

Otra de las innovaciones en la región de Latinoamérica que con más fuerza impulsamos, fue el desarrollo de una aplicación para la generación de estadísticas que permitiera a las bibliotecas tener un control real respecto a la consulta de sus colecciones digitales; posteriormente el sistema se extendió a servicios orientados a la atención en línea de los usuarios, así como a la gestión de herramientas de Biblioteca Digital.

En paralelo, nuestra empresa fue la primera en Iberoamérica en desarrollar y poner el marcha uno de los sistemas que hasta la actualidad se mantiene como uno de los más robustos para la gestión de colecciones artísticas para automatizar los flujos de trabajo en todo tipo de Museos y colecciones artísticas.

A partir de 2006 nuestro grupo de desarrolladores comenzó a explorar las distintas alternativas de software libre para diversos escenarios en la gestión de información, llevándonos a consolidar un equipo de expertos en plataformas como Koha y VIVO Open Source.

Trayectoria general

  • Iniciamos operaciones en el año 2002 y hemos trabajado diversos rubros de la mano de las bibliotecas, entre los que se encuentran:
    • Planificación y amueblado de espacios.
    • Instalación de cableado certificado de voz y datos.
    • Puesta en marcha de plataformas tecnológicas y de seguridad informática.
    • Diseño y puesta en marcha de portales y herramientas de biblioteca digital.
    • Planificación de planes de adquisición de recursos electrónicos.
    • Instalación y puesta en marcha de sistemas de automatización de bibliotecas.
  • Nuestro enfoque está en el trabajo con instituciones académicas, gubernamentales, privadas y de investigación que gestionen colecciones documentales, científicas, artísticas o multimedia.
  • Durante el periodo 2007 al 2010, a través de nuestros especialistas, participamos en el grupo de trabajo que permitió definir y consolidad el estándar SUSHI, protocolo para el intercambio de estadísticas de consulta en formato COUNTER entre proveedores de servicios de información científica.
  • Contamos con un área de consultoría en ciencias de la documentación, un área de gestión de colecciones, un área de consultoría tecnológica y un área de consultoría en gestión de proyectos.
  • Contamos con diversas certificaciones, entre las que se resalta la proporcionada por el sistema SciELO México (como especialistas en XML).
  • Nuestra sede se encuentra en la Ciudad de Puebla.
Información, Bibliotecas y Sistemas Avanzados S.A. de C.V.
Recta a Cholula #308 Local 3, Col. Lázaro Cárdenas,
San Andrés Cholula, Puebla, C.P. 72810